Taller de innovación CVIDA sobre aplicación de las nuevas tecnologías de seguimiento y valoración de la fragilidad en personas mayores
PDF Imprimir E-mail

Promovido por la asociación CVIDA y celebrado en la sede del IBV ha contado con la participación de empresas, colectivos de profesionales y de usuarios

La fragilidad es una condición clínica en la cual existe un riesgo incrementado en la vulnerabilidad individual para desarrollar eventos adversos como dependencia y/o mortalidad cuando hay exposición a estresores. Las personas en situación de fragilidad experimentan una disminución de la habilidad para desarrollar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, lo que conlleva una mayor demanda de recursos sociales y sanitarios, los cuales van desde la asistencia domiciliaria hasta la institucionalización.

Bajo este contexto, el presente taller ha permitido analizar, desde un punto de vista crítico, la aplicabilidad de estas estrategias y aproximaciones de innovación en este campo, valorando su potencial de implementación, a corto y medio plazo, en los principales contextos sociosanitarios responsables de la gestión de los procesos que rodean al envejecimiento saludable. El taller se encuentra enmarcado dentro del proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación: "Acciones de mejora y fortalecimiento de la innovación colaborativa en el sector al cuidado de la calidad de vida".

CVIDA taller

Los presentes han destacado que la fragilidad es una condición evitable: puede prevenirse fomentando una vida saludable y un envejecimiento activo, además de a través de la implantación de sistemas de prevención que ayuden a las personas y profesionales a identificar situaciones de riesgo. Dado el elevado número de recursos asociados a esta condición, como antesala de la discapacidad y dependencia, la fragilidad representa uno de los mayores desafíos de los sistemas de salud de toda Europa, razón por la cual, se ha convertido en uno de los focos estratégicos en investigación e innovación más significativo.

CVIDA taller foto

Existe consenso en que actualmente existen diversas aproximaciones de innovación y transferencia tecnológica en la gestión de la fragilidad. Desde un punto de vista general, las aproximaciones más destacadas van desde el desarrollo de las llamadas tecnologías ICT no intrusivas para la medición de variables corporales de todo tipo, pasando por la aplicación de las últimas técnicas de Machine Learning para la valoración de la fragilidad, hasta el desarrollo de Inteligencias artificiales para definir módulos específicos de intervención que posibiliten la reversión temprana de situaciones de riesgo.

Todas estas nuevas tecnologías deben de ser implantadas para que lleguen al paciente con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.

CVIDA taller AVI